quarta-feira, 9 de fevereiro de 2022

¿Qué sentido tiene la vida?

¿Qué sentido tiene mi vida? Estas preguntas tienen sentido, pues la vida tiene el sentido que podamos ser capaces de darle. No basta estar vivos o vivas, para vivir una vida significativa. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad, si es que queremos que nuestra vida sea algo más que un mero transcurrir mecánico, inconsciente o semi-consciente. Estas reflexiones no son ociosas. El tiempo va pasando y en algún momento o en muchos momentos, nos preguntamos si tiene sentido la vida. Hay muchas respuestas, pero a mí no me interesa tanto lo que alguien pueda llegar a decir al respecto, como lo que yo mismo pueda descubrir, en la escucha atenta de mí, bien como en la observación atenta del transcurso histórico. Por supuesto que es relevante la escucha de las demás personas, sólo que, a mi modo de ver, sólo como ayuda o complemento de la propia indagación personal. No es alguien de afuera, y también, sí, es alguien de afuera, contra quien o con quien hago mi propia definición de los sentidos de la vida. Quieren que yo sea una maquinita de producir, trabajar, dar resultados, consumir, creer o no creer, ir hacia allá o hacia acá. Pero ¿qué es lo que yo quiero? Quiero disfrutar de la vida, el despertar y el dormir, y todas las horas en el medio. Basta de sufrir nomás por nada o por lo que sea. Basta de violencia, basta de fuerza bruta. Basta de ignorancia. Apreciar lo bello. Crear algo bonito a partir de las agresiones recibidas, resignificadas. Esto es lo que creo que pueda ser el sentido de la vida. Lo que fueron siendo para mí los sentidos de la vida desde mi infancia hasta crecer, son como una colección que reviso y veo en detalles diariamente, como quien se admira de la variabilidad y riqueza que tiene ante sus ojos. Hasta las canciones, los sentimientos, los lugares, los movimientos, todo lo vivido se compacta y se expande para mi deleite y contentamiento. Historia viva vivida. Vale la pena capturar día a día esta aventura incesante.  

¿Qué tal acercarnos tus experiencias y observaciones?

Nenhum comentário: