sexta-feira, 24 de novembro de 2023

Libros

Me crié en una casa de libros

Los libros formaron parte desde temprano de mi vida cotidiana

No eran los libros de la escuela solamente, o de la facultad

Eran también y sobre todo los libros que mis padres, abuelas y abuelos leían y compartían

Eran también los libros que poblaban los kioskos de Mendoza, mi ciudad natal

Literatura de todas partes del mundo

Mi patria tal vez más antigua

Debo haber sobrevivido sobre todo por seguir respirando en este ambiente amplio e incluyente, acogedor y encantador, donde prevalece la creatividad y el arte, la coexistencia pacífica y fecunda entre las diferencias y no la competición o la exclusión

Ahora en el recomienzo de mi vida

Hablo escrito y me veo escrito y leído

Me escucho en esas voces contiguas entrelazadas, integradas, que veo también en la gente y mundo circundantes

La convivencia comunitaria, el pertenecimiento social, se nutren, se airean, se renuevan en libros

El presente deja de ser aburrido o amenazador. Todo esto ya ha sido en alguna novela o cuento. Algún poema lo refiere. Alguna carta o cuadro lo contienen o lo anuncian. Algunas canciones o muchas canciones lo cantan o lo lloran o lo encantan.

Nenhum comentário: