domingo, 9 de novembro de 2008

Hay días en que me gustaría ser un pulpo

Hay días, como hoy, en que me gustaría ser un pulpo. Para poder escribir todas las historias que me vienen a la cabeza, al mismo tiempo. Los distintos libros que vengo construyendo a lo largo de la vida, sin interrupción. ¿Ya pensaste? El libro sobre la sociología de los valores de Max Weber, que ya está escrito, peo sin embrago necesita algunas notas al pie de página aquí y allí, no para cambiarle el contenido, sino para contextualizarlo en la perspectiva de la lucha contra la muerte en vida, apuntada por María Filha, mi esposa, en Carabobo, en el contexto de la prevención integral social, trabajado por el Ceproduc en el evento antidrogas organizado por la ONA venezolana. Ese libro se llamará Valores (Values) o talvez Valor, simplemente. ¿Qué te parece? Recupera (volumen 53) Weber como síntesis de la vocación sociológica como una que se propone (y consigue) recuperar la vida como totalidad. La vida cotidiana, este segundo en que escribo al borde del mar, en una máquina Olivetti que ya no tengo más que en mi memoria, el lugar donde todas las cosas están. La prevención antidrogas nace de ahí, de la vida vivida como totalidad, no las semi-vidas que José Ingenieros combatiera (El hombre mediocre). Más vale, insistimos con María, la prevención de la semivida es, en sí misma, la victoria de la vida vivida como totalidad. Si la OMS define la salud como el perfecto estado de bienestar en todas las dimensiones, vida y salud se asemejan, y allí tenemos el primer valor. Vida, amor, salud. Salud, vida, amor. Vida, amor, risa, diría Osho, y daría una carcajada. Marx, Weber, Comte, Saint-Simon, Simmel, Wright Mills, Martin Nikolaus, Florestan Fernandes, Wilhelm Reich, Alexander Lowen, Peter Berger, Titus Burkhardt, Adalberto Barreto, Alder Júlio Ferreira Calado, El I King, Borges, Los Beatles, Los Rolling Stones, María, Ana Vigarani, Leo, Sidney, Cidinha, Jaldes, la Aduf, la Abratecom, todos, de un modo u otro, de modos distintos pero convergentes, distintos y convergentes, buscamos lo mismo: el bien común. El Bien Común, como Calderón Bouchet gustaba grafarlo. Es eso: El bien común. El bien de todos. Fernando Pessoa, Raúl Gil, Leonardo Lazarte, Arturo Lazarte, yo mismo, Rolando Lazarte (también tengo nombre, y es bueno decirlo y oírlo ser dicho) Rodrigo, Natalia, Carolina, Bruno, Leila, Leonardo Sobisch Lazarte, Omar, Mamina, Chogo, la abuelita Oliva, Pádua, todos de algún modo, las mujeres de la Afya, Ana María Cavalcante Lópes, Celia Lopez, Marcia Rique, Lucineide, de distintos modos (diversidade es humana), buscamos el bien común, pues esta infinita lista nominal, necesariamente parcial e incompleta, nada imparcial y deliberadamente incompleta, incluye afines y excluye desafines. Éstos, los desafines, son los adversarios, las piedras en el camino, los Flaviocitos y Gabriellitos sin los cuales el río se empantanaría y se transformaría en una poza hedionda, llena de mosquitos del dengue y otros bichos ponzoñosos. Sin las Elisitas y Mauricitos de la vida, no habríamos dado un paso que valiera la pena. Los dueños del saber, necesariamente imbéciles, en el buen sentido (a buscar el diccionario, señoras y señores) de la palabra, y es necesario, cada vez más, volver a las etimologías latinas y griegas, si ellas y ellos, digo, sin las Elzas Belquior de la vida y los Gian Not ti Disse que dices siempre lo mismo, me hubiera contentado (dudo mucho) con engordar mi currículo personal. Sin los Pinto Hediondazo Repetitivo, sin los Gil Leitão Hediondazo Repetitivo, sin los Jacobo Hediondazo Repetitivo y Simon Hediondazo Repetitivo, Neide Forme y la pecosita linda de las religiones universales, me habría hediondizado en el individualismo de un Orlando Rinha que sale de la USP a escupir, tanto escupitajo debe haber recibido, guanaco odioso. (Fátima Sturbante, el hediondo del Ih, Deme, los burócratas del Dí, É Esse?, los enquistados del Centro de Brasileños Apolíticos y del You Perj, me aguarden). Bueno, volviendo a la vaca fría, decíamos, que sería muy lindo ser un burócrata como ellos, o algunos de ellos, que roban al erario público descaradamente, consiguiendo financiamientos de a veces veinte veces un proyecto normal del CNPq, con el mismo asunto a pesquisar, que lo vienen pesquisando hace ya más de 20 años. La Aaaaaahn, Pox y la Sbsssss (Susurrante Sociografía Endopática) (en menor medida ésta que aquella), la ISA (aquella de España, no la vecinita de al lado, que está muy bien, recogen el detrito mentiroso y repetitivo de los mediocratas y las mediocratas que comen por mentir, viven de hacer de cuenta. Año tras año viajan de aquí para allá, más vale de allá para allá mismo, pues no salen del lugar. Maria Elena Knittax, Fideo Piernuccio (de la Italian Maccarroni Interpises), Elisa Rnosa, ¿o que fazem, che? Qué han hecho por la sociologia estos años todos? Eh?
Escribiría un libro con cada mano. Values and sociology, el primero, como digo, ya rascuñado. The inner way, el segundo, dedicado a Benny (Vení, Benny, bieni bieni). Mirrors (From silence to silence), el tercero, conectado con éste (The inner way). Y otro (u otros, con sublibros o capítulos, que le dicen) de historias (Eros, Life, Way, Love, Laugh, etc. La mandala se fecha sobre si mesma, como decimos aquí. Si pudiera ser un pulpo, decía al comienzo de estas reflexiones, escribiría un libro con cada mano. Como me sobran dos, que están desocupadas, escribiría un par de mosaicos más, como Dom Fragoso decía, y mamá Gita concordaba: seguí osaiqueando nomás. Jarvis, llevá los originales a la Editora. Pues no, señor. Y a cuál editora, señor, si no le molesta decirmelo, pues hasta ahora ni la Oxford University Press ni la Penguin Books o la Record –Altaya o Alfaguara, y menos aún la Bestseller o la Hucitec, Vozes o Larousse, se han interesado (que yo sepa) en sus escritos, oh, brillante letrado de las letras hispanoamericanas, indoamericanas o lo que sea (si me permite esta expresión algo indecorosa). Señor, pues adónde quiere que los lleve, eh? Lo van a procesar moralmente, digo judicialmente, pues cita nominalmente los envidiados mediocratas burocráticos pantoisocráticos polivalentes, que viven del dinero público como al señor le gustaría (a quién no le gustaría, ganar sin hacer nada, refritando el mismo texto en diferentes contextos, publicando lo mismo entre amigos, pues uno “pesquisa” el otro financia y el otro publica, el otro cita y el otro repite en sala de aula y el otro imprime en el programa del congreso y en el comité de “investigación” la pizza se come entre amigos). Jarvis, te estás poniendo impertinente. No te he dicho que me preguntes nada. Te dije: lleva los libros a la editora, ¿no es? Pues no, señor. ¿A cuál editora? No sé a cuál pero llevalos. Idea, Arpoador, cualquiera sirve. Y la plata, señor? La plata queda en Argentina, cerca de Buenos Aires. Ya entendí. Jarvis recoge los originales, convenientemente acondicionados en paquetes virtuales de hojas intangibles, atados con hilos con el mejor sisal paraibano-mendocino-mexicano-venezolano (o deberia decir bolivariano) , sube las escaleras, y, en un solemne gesto, hace un ademán (mane man, mane man) alemán (idioma que desconoce, pues mora na Paraíba e é argentino, (ele também, sem opção), y sin decir una palabra, desaparece en el aire. This is the end. Fin. Fine. Pues es. É isso aí, che. Oxente! Bom domingo procês, para todos nós.Mad man, the gost writer that publishes every little thing arosen in this plastical sociological dreamed machine which is in front of my eyes, te das cuenta: pues es eso mismo. Ya te lo dije y me lo hacés repetir otra vez. Me gustaría ser un pulpo. I´d like to be an octopuss, in a sumbarine garden, you know? Y a quién no le gustaría? Escribiendo, como Nowhere man, infinitos libros que nadie publicaría, mejor dicho, que el mar se llevaría hasta la superficie, asustando a los bañistas de Cabo Branco, de África, Bin Laden que se cuide. Osama al gobierno. Hossana en las alturas, y en la tierra paz a os hombres como vocês. Los indios, negros (y especalmente negras) al poder. Viva indoamérica. Indios de América, mestizos y blancos (pues no vamos ahora a hacernos los racistas al revés), uníos! I´d like to be (ya lo dijiste) an octopuss. Ya sabemos que sabés inglés. In an octopussy´s garden. Eso es Beatles, te van a procesar. Here comes the sun. Idem: Apple Records, EMI, todos te van a procesar. La industria fonográfiica vendrá en peso a cobrarte derechos de autor. Cerró la máquina y se fue a la playa a nadar y ver mujeres bonitas. Ninguém é de ferro. Nem eu. Vai que eu vou. La arena estaba escaldante. Las flores cheirantes. El pulpo andaba a vontade en medio de la gente. Oxente! Até.

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