sexta-feira, 7 de novembro de 2008

DE MÍ

Comienzo diciendo que soy Rolando Lazarte, Hijo de Gita y de Omar Lazarte, oriundo del Departamento de Godoy Cruz (Distrito de Gobernador benegas), provincia de Mendoza, Argentina. Hermano de Arturo y de Leonardo Lazarte, respectivamente Médico Cardiólogo y Matemático/Educador, entre otras cosas, no solamente ni todo el tiempo. Padre de Ana Carolina y de Leonardo Gabriel Lazarte, éste estudiante de Biología en la Universidad Nacional de San Luis y escritor, músico y poeta, no solamente (y como si fuera poco) hombre sensible y soñador, romántico de Cuba Libre. Ella --Carol- médica del Hospital Lagomaggiore, nieta de médico --Omar lo es, así como Juan, mi abuelo Chogo, que fue sanitarista, anarquista, entre muchas otras cosas, ademas de escritor, amante de muchas formas, recordadoen San Genaro, esposo de Mamina, que le dactilografiaba los libros y cuidaba de los niños, Alma y Omar. Rodrigo estudia ingeniería de sistemas en la UTN-la Universidad Teconológica Nacional de la ciudad de Mendoza, y cuida de natalia, su hermana menor, estudiante de kinesiología (algo así como fisioterapia) en la Universidad de Mendoza. Compañero y colaborador (a veces un poco atrapalhado y otras veces celoso y/o envidioso) de María Filha (que en portugués se escribe sin acento), enfermera psiquiátrica de la Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Paraíba, Brasil Nordeste). Omar y Gita vivían en el Carril Sarmiento, en una casa de adobes y iso de barro (terra batida) llena de cosmos, cerca de un zanjón. Papá trabajaba en un posto de saúde en Colonia Segovia y después se fue a trabajar al hospital central, donde andaba de guardapolvo blanco y nos traía propagandas médicas que tiraba para arriba diciento: a la rebatiña, a la rebatiña, y nos peleábamoscomo locos para agarrar las mejores, que ran esas del laboratorio Millet (el de las agendas) o de Roux-Ocefa, o las de espadol, aquellas de las valijitas de colores o delos epces de plástico. Mamá había trabajado en La Plata en los planes de vivienda del gobierno Peronista de la primera época. Volvió a hacerlo en 1973, en el último gobierno peronista, también en los planes Eva Perón de viviendas populares. En 1976 tuvimos que irnos del país, al sabor de las persecuciones del gobierno ilegal de los empleados de USA y la oligarquía en Argentina, de triste memoria. Ellos del país y yo de mí mismo, como todos los argentinos que nos quedamos en el primer año en que los secuaces de la mayor operación de aterrorizamiento colectivo de América Latina (peor aún que la efectuada en el Chile de Pinocho Ugarte). Volví ahorita nomás, en este bendito mes de noviembre de 2008, en la Universidad de Carabobo, en la Venezuela socialista y bolivariana de Hugo Chávez. Hay muchas cosas a contar en el medio y a los costados, pero o básico está ahí. Muchas Gracias, tante gratzie, thank you very much y disculpen qualquer coisa. É isso aí.

2 comentários:

Nadia disse...

Rolando, me presento soy, Nadia Ledesma Prietto, estudiante de Historia de La Plata, vivo en Quilmes, Buenos Aires. Hace mucho te encontré y mis sospechas fueron ciertas, tenías algo que ver con Juan Lazarte, estoy tratando es cribir su biografía y necesito contactarme con sus familiares, esto forma parte de mi proyecto de investigación sobre "maternidad, educación sexual y anticoncepción en el discurso anarquista" y tu abuelo tiene mucho que ver, que vida, sus escritos me tienen fascinada, desearía si podés comunicarte conmigo para empezar esta conversación, mi correo: nadialedesmaprietto@yahoo.com.ar. Un abrazo

pepecantropus disse...

hola rolando, mi nombre es daniela klatt, hija de daniel klatt, compañero de estudio y de vivienda de sus hermanos arturo y leo. los estaba buscando por la internet para conocer un poco mas de mi historia familiar. mi padre falleció en el 95 y mamá siempre me ha mencionado a arturo y leo (tal vez usted tmb estaba por ahí dando vueltas, y posiblemente mi madre se ha olvidado de mencionarlo, ja, disculpe usted). ya que yo era una pequeña de 9 años cuando perdí a papa me he perdido de un montón de anécdotas y vivencias de él, ponerme en contacto con usted y sus hermanos tal vez me de historias que nunca he escuchado.
disculpe si esto le resulta de mucha molestia.
saludos!
daniela pepe klatt