quarta-feira, 20 de maio de 2015

Aprendiendo

Un día que comienzas a querer reconstuir, como tantas otras veces, momento a momento. No necesariamente en secuencia cronológica. De algún modo, con el afán de retener algo que la marcha del tiempo fue dejando en tu memoria. 

De mañana, en el gimnasio, darme cuenta de que hay ciertos recuerdos sobre los cuales no vale la pena detenerse.  O mejor, cuando viene esa memoria, focalizarla desde el lado de acá.  O sea, concretamente: ¿qué fué lo que aprendí con la dictadura? 

No qué es lo que la dictadura me enseñó. No. La dictadura no me enseñó nada. Pero yo aprendí muchas cosas en virtud del exilio al que me vi obligado. Descubrí que yo podía sobrevivir en el extranjero, yo pude estudiar, yo pude conseguir trabajo, etc. 

Enfatizar el aprendizaje, no la situación de sufrimiento en la cual el aprendizaje se realizó. Y aún cuando viene el dolor del recuerdo, pensar que en esa situación difícil, yo fui capaz de sobrevivir. El día fue yendo, y las veredas, la vuelta a la casa de mi padre. 

De tarde, encontrar algunos vecinos amigos. Conversar con ellos. Escucharlos. Ellos también tienen su propia historia.  Dejar que la vida me vaya diciendo cosas a su modo. Un modo tenue, intangible, pero muy real. 

Nenhum comentário: