sexta-feira, 9 de março de 2018

Anaïs Nin, actualmente


Volví a leer el texto de Anaïs Nin intitulado “A nova mulher,” en su libro Em busca de um homem sensível.  Y no puedo dejar de tratar de pincelar algunas breves anotaciones. En primer lugar, el mérito de la autora, al desarrollar en algunas pocas páginas, tantos temas cruciales, con tanta profundidad y maestría. Entre estos temas, menciono: (1) lo que es el arte y lo que el arte hace por la persona, (2) qué es lo masculino y qué es lo feminino, en el cuadro de una sociedad opresiva y prepotente, y (3) qué es el ser humano: una construcción continuamente en busca de sí misma. En segundo lugar, el modo como llega. La escritora usa un lenguaje simple y directo, al cual es imposible resistir. Sabe tocar, sin agresividad. Dulcemente. Sensiblemente. Íntimamente. Creo que cualquier persona que quiera tenerse a sí misma de manera concreta y real, debe leer este pequeño y esencial texto. Un regalo de humanidad. Escapa del verbalismo vacío tan común en la llamada academia, bien como también, dicho sea de paso, en el lenguaje común. No es necesario atiborrarnos de palabras huecas y sin sentido, cuyo significado desconocemos. Esto vacía el diálogo, lo hace falso. Una pérdida de tiempo. Más bien al contrario, vale la pena escuchar, prestar atención, observar, meditar, reflexionar en profundidad, demoradamente, sin apuro. Anais Nin fue y sigue siendo una referencia en el campo del concimiento imprescindible, aquél que es capaz de ser despertado por el arte y por la atención al mundo y al ser profundo. Y para concluir esta breve anotación sobre esta persona tan significativa, diré que siendo ella una mujer escritora y feminista, no cae en esa triste bifurcación del lenguaje tan difundida actualmente. No dice “ellas y ellos” ni “hombres y mujeres” como si estuviera en una tribuna. Habla de sí, como otras grandes escritoras (Cecília Meirelles, Graciela Maturo) sin ese sexismo impuesto por la moda actual.

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